martes, 26 de abril de 2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA BEBÉS DE 0 - 1 AÑO

 

Tu bebé puede estar mejor estimulado, en la medida que enriquezcas su ambiente y las oportunidades que le brindes para su aprendizaje. Pero debes tener cuidado de no sobrestimular, él te dejará saber que ya es suficiente cuando pierda el interés en lo que estais haciendo.

ÁREA: PSICOMOTRICIDAD GRUESA

• Acaricia la espalda de tu bebé (de arriba hacia abajo), haciendo presión sobre sus nalgas, para motivarlo a levantar la cabeza.
• Muéstrale un juguete, procurando que trate de alcanzarlo, puedes ayudarlo poniéndole un apoyo en los pies para que pueda impulsarse.
• Preséntale un objeto sonoro hacia arriba, abajo y a ambos lados, para que gire la cabeza en dirección del sonido.
• Coloca móviles o juguetes de su agrado, para que trate de agarrarlos, al principio lo puedes ayudar levantando su cabeza.
• Extiende y luego flexiona sus piernas, realizando una pequeña presión sobre su estómago.
• Crúzale la pierna izquierda sobre la derecha y viceversa.
• Colócalo en distintas posiciones: boca abajo, boca arriba, de costado y sentado. Balancéalo suavemente.

ÁREA: MOTRICIDAD FINA

• Extiende suavemente sus dedos para ayudarlo a abrir y cerrar sus manos.
• Coloca tu dedo índice en su mano, motivándolo para que la cierre.
• Juega a las escondidas, colocando una prenda de tela ligera sobre su cara y luego enséñale a cogerla.
• Tócale el dorso de la mano para estimular a que la abra y luego las palmas de la mano para que las cierre.


ÁREA: COGNICIÓN
• Trata que fije su vista, por medio de objetos llamativos (de preferencia sin sonido) y que siga con la vista el objeto.
• Utiliza diferentes objetos sonoros, haciéndolos sonar en diferentes ubicaciones: arriba, abajo, a un lado, al otro (a una distancia de 20 cm. aproximadamente) y que así trate de identificar su procedencia.
• Pasa texturas suaves por su cara, manos y piernas.
• Dale de comer mientras le hablas o le cantas.

ÁREA: AFECTIVO – SOCIAL

• Acostúmbralo a la rutina de la familia (ruidos, actividades, etc.) desde que llega a casa.
• Procura que tenga contacto con personas cercanas a la familia.
• Entabla pequeñas charlas, motivándolo a utilizar el lenguaje, salúdalo y despídete de él.

En esta edad, el sistema vestibular es muy sensible, un movimiento lento y rítmico actúa como un sedante mientras que un movimiento brusco provocará el reflejo de susto. Los ejercicios se deben adaptar a las necesidades del niño, si una actividad le produce miedo, la debes modificar. Siempre es recomendable realizar un masaje antes de comenzar los ejercicios.
Debes recordar, no forzar a tu bebé para realizar los ejercicios.
El desarrollo de los niños es muy diferente, por lo que si te surge una duda, es mejor consultar con un profesional cualificado.




Arango, María;  Infante, Eloísa;  López María.  Enciclopedia de Estimulación Temprana, Tomo 1. 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

INTRODUCCIÓN


La estimulación es un proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé; a través de este proceso, el niño irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.

La estimulación tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad goce;  y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Convencida de que la percepción del mundo, el crecimiento de la inteligencia, la sesación de ser amado y tenido en cuenta, el desarrollo de la autoestima, comienzan desde el primer día de la vida del bebé, doy a conocer los aspectos más relevantes  de su primer año de vida, así como  un plan de ejercicios y juegos que permita aprovechar al máximo sus potencialidades en todas las áreas de desarrollo:  los procesos cognitivos, sensoriales y motores, el lenguaje y las relaciones interpersonales.



Tomado de:  Estimulación Temprana, Tomo 1

viernes, 22 de abril de 2011

EL PRIMER AÑO DEL NIÑO

DESARROLLO DE LA  MOTRICIDAD

El  desarrollo de las habilidades motrices no puede separarse de la evolución psicológica del niño, de la cual es causa y efecto simultáneamente.  Por esto se habla actualmente de psicomotricidad. 

Los estímulos que el niño recibe del exterior  intervienen tan decisivamente en su desarrollo y maduración como las mismas leyes de la evolución biológica.

Las leyes que rigen la maduración antómica del bebé constituyen una condición necesaria pero nunca suficiente para explicar su evolución.  La influencia del medio ambiente es decisiva en su desarrollo, y es difícil distinguir la maduración de un nuevo proceso:  el aprendizaje.

El bebé humano está en franca desventaja con respecto  a los demás mamíferos, a pesar de la situación de la especie en la cúspide de la escala evolutiva:  su capacidad funcional inicial es enormemente limitada, y tampoco posee dotación instintiva suficiente para poder sobrevivir por sí mismo.  Puede decirse por todo ello que existe en el momento del nacimiento, de un estado de prematuración biológica.

LOS   SENTIDOS
 
La Vista:  El recién nacido  ya puede ver los objetos, aunque no consigue todavía enfocarlos y apreciarlos con definición los contornos.  Por falta de coordinación entre los dos ojos aparentemente, bizquea.  También por esta misma causa le es posible percibir la profundidad de campo a través de la perspectiva.

El desarrollo visual es rápido:  el niño de dos meses puede seguir con la vista un objeto en movimiento, y entre el tercer y cuarto mes reconoce el rostro de la madre.  Unas semanas más tarde se podrán distinguir en él algunas expresiones. 





El Oído:  Aun que el bebé no comprende las palabras, es conveniente hablarle desde los primeros días, puesto que la voz humana estimula su capacidad auditiva y su inteligencia.  El bebé de dos meses reacciona por primera vez, como mínimo cerrando los párpados en un movimiento reflejo, al percibir el sonido de una campanilla o de una simple palmada.  Uno o dos meses después empezará a buscar con la cabeza hacia el lugar de donde proviene el sonido.



El Olfato:  La actividad olfativa se inicia en el bebé en el mismo momento en que se despierta la respiración autónoma.





El Gusto:  La introducción de nuevos sabores en la alimentación del lactante contribuye a desarrollar el sentido del gusto.    Mediante el olfato y el gusto, al lado de otro estímulos, el bebé comienza a experimentar el placer.






El Tacto:  El lactante utiliza el sentido del tacto constantemente, para explorar y descubrir nuevas sensaciones.  El contacto físico y las caricias constituyen para él una fuente importante de placer y estimulan su completo desarrollo. 



LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y EL DESARROLLO MOTOR

En el ser humano el desarrollo de los sentidos precede al desarrollo y perfeccionamiento de la locomoción.  La exagerada preocupación por evitar que el niño sufra pequeños daños o accidentes equivale muchas veces a privarle de experiencias valiosas para su evolución.

La motricidad es la suma de la maduración del sistema nervioso, la evolución sensorial  y la maduración muscular, potenciado todo ello por los estímulos exteriores. 

El Primer Mes:  La motricidad del recién nacido está gobernada por los movientos reflejos, entre los que destacan el
de succión y el de prensión.  No puede todavía sostener la cabeza, pero es capaz de orientar la boca, cerrar la mano al contacto con cualquier objeto y, no mucho tiempo después de iniciar un movimiento
 de marcha.

Hasta los Cuatro Meses:  Hacia los cuatro meses aparecen los primeros movimientos voluntarios con los que el bebé persigue conseguir un fin.

Según Piaget, la integración mano-boca es decisiva para que el niño pueda formar la imagen mental de su propio cuerpo y estimula su desarrollo intelectual.  En estos meses también la sonrisa, en relación con el rostro materno, que constituye  una avanzada e importante conquista psicomotriz.

Entre los Cuatro y Siete meses:  La influencia del ambiente en el proceso de apredizaje empieza a ser notable a partir de cuarto mes, favoreciendo un cambio importante en el mundo mental del niño. 











EL VÍNCULO MATERNO-FILIAL

Durante su primer año el niño no tiene conciencia de poseer un cuerpo autónomo y diferenciado del de la madre.  Esta situación es altamente positiva para los dos.

La relación entre la madre y el lactante se realiza a través de los sentidos, el contacto físico y un intercambio de signos y señales que los dos han de aprender a utilizar como un lenguaje propio.

Así se va estableciendo poco a poco la comunicación entre ambos:

Señales y signos:  La madre emite "señales" que son percibidas por el niño y est se comunica con ella por medio de signos.  El signo es un término de aplicación general, en tanto quela señal es el uso específico de un signo anteuna situación concreta.

El contacto corporal:  No es tan solo  un acto de comunicación sino una verdadera necesidad para el bebé.  En su primera relación con la madre, además, hay que destacar también el papel de la vista y el olfato.

La comunicación visual y olfativa:  Una gran parte de las comunicaciones madre-hijo pasa por la mirada.  Con ella se establece ya el primer contacto cuando la parturienta mira a su hijo por primera vez.  A partir de esta comunicación  inicial, surgirán intercambios de otro tipo, pero siempre en estos estará presente la comunicación visual.   La comunicación olfativa es más important para el bebé.  El niño nace con el olfato completamente desarrollado, y por medio del mismo aprende rápidamente a reconocer a la madre o al adulto cuidador.

LACTANCIA MATERNA O ARTIFICIAL:  ASPECTOS PSICOLÓGICOS

La leche artificial para lactantes apareció en el siglo XX y desde el principio se generalizó por razón principalmente de sus ventajas prácticas:

  • Superior calidad de la leche industrial
  • Se evitan infecciones en el pecho y posibles contagios
  • La madre puede reintegrarse al trabajo o a su vida normal
  • Es posible un control más estricto  de la alimentación del bebé
  • Es la solución esperada ara aquellas mujeres que no producen suficiente secreción para amamantar a su hijo.
La  leche materna se ajusta en cada momento a las necesidades nutritivas del lactante y además cumple sus necesidades inmunológicas y afectivas:

  • Está disponibles en todo momento, a la temperatura adecuada, y no requiere preparación
  • Se obtiene y se consume fresca
  • Contiene anticuerpos que aportan defensas al niño contra posibles infecciones, en un período en que su sistema inmunológico es todavía inmaduro
  • Se ajusta a las necesidades del lactante
  • No se dan casos de intolerancia
  • Favorece la vuelta a la normalidad del aparato genital de la madre
Aunque las leches industriales ofrecen un grado elevado de calidad, salvo circunstancias particulares hay que preferir la materna.


Tomado de:  PEDAGOGÍA Y PSICOLOGIA INFANTIL,  Tomo 1

martes, 19 de abril de 2011

LA HISTORIA DE UN NIÑO TIENE UNA PREHISTORIA

"si no fuera por los niños, ya no estaríamos juntos"
"siempre quisimos tener un varón, pero..."
"ya tengo cuatro hijos, y el que ahora está e camino va a plantear un grave problema económico"

¿Quién no ha oído frases así?  Estas expresiones nos indican algo fundamental:  la historia de los hijos de esas personas está parcialmente escrita ya antes de su nacimiento.  Acontecimientos, situaciones y deseos que el bebé que va a nacer no puede cambiar constituyen, sin embargo, el "érase una vez...", el inicio del cuento de su propia vida.

Todo aquel que desee acercarse al complejo mundo de la psicología infantil deberá prestar atención a cualquier acontecimiento, real o imaginario, que acompañe la biografía de un niño.

En la vida del niño confluyen muchos factores preexistentes que van a condicionar en gran parte su futuro.

Primer Trimestre:  incertidumbre y ansiedad

La ilusión por la maternidad no impide que en el primer momento de la gestación los temores y la ansiedad dominen en el ánimo de la gestante.

El malestar y los síntomas físicos, como las náuseas, el vómito y las disfunciones intestinales, desaparecerán dentro del primer trimestre.  Una mayor persistencia o intenidad revelarán la existencia de graves conflictos internos en la embarazada.

Segundo Trimestre:  tranquilidad y bienestar

La ilusión  con que la mujer se entrega a los primeros preparativos para la venida del niño es basante indicativa del grado en que acepta y desea al hijo.   En estos momentos, la futura madre procurará interesar más al padre en la gestación.

Este trimestre es el de la serenidad; lo cual no impide que los movimientos cada vez más intensos del feto y los cambios en el aspecto físco de la mujr provoquen en ellas algunos momentos de verdadera inquietud.

Tercer trimestre:  el parto y la separación del hijo

Los movimientos que el feto realiza hacia el final del séptimo mes, para colocar la cabeza a la entrada del canal del parto, provoan en la madre inquietud y temor.

Este trimestre se caracteriza, en el plano psicológico, por el temor al momento  del parto y la idea de la separación-pérdida del hijo, agravado  todo ello por las fantasías sobre la proia muerte que difícilmente puede evitar la gestante.  Si estos conflictos revisten mucha intensidad o se agravan  con otros problemas ajenos a la gestción, pueden prvocar la expulsión prematura del feto.



Tomado de:  ENCICLOPEDIA DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL