EL PARTO: ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA

El parto empieza a medicarse y tecnificarse a partir del siglo XVIII, reduciéndose sensiblemente el índice de mortalidad en los nacimientos. 

En la actualidad, existe el riesgo de que un exceso de intervención médica acabe relegando el papel de la naturaleza y los componentes afectivo del parto, siendo necesario hallar un equilibrio razonable.

PRINCIPALES TIPOS DE PARTOS


Además de los cursillos preparatorios, las gestantes pueden    escoger   entre diversas técnicas anestésicas que en el momento del parto les insensbilizarán totalmente o solo parcialmente.





      Anestesia General:  La madre permanece dormida durante el nacimiento





Anestesia Local:  La madre permanece despierta pero insensible al dolor








Anestesia peridural o epidural:  Insensibiliza la midad inferior del cuerpo, pero inhibe las contracciones de la parturienta.





Nacimiento en el agua:  Además de reducir el dolor de la madre, el nacimiento en el agua pretende evitar que la salida del úter suponga un cambio demasiado brusco para el hijo, haciéndole pasar a otro medio acuoso antes del primer contacto con el aire.

Fuera del útero materno, la supervivencia del niño solo es posible después de un período  de adaptación a las condiciones del medio exterior.  El contacto físico y la reacción afectivacon la madre le ayudan a superar el trauma del nacimiento y a llevar a cabo su evolución posterior.

Después de su nacimiento, el niño ha de enfrentarse a una serie de intensas y hasta dolorosas experiencias.  El bagaje adaptativo que el ser humano posee al nacer necesita algún tiempo para desarrollarse.

Aprendizajes básicos para el neonato:
  • Respiración autónoma
  • Nutrición:  ingestión y digestión de nutrientes
  • Temperatura:  regulación térmica
  • Adaptación al medio no líquido
  • Funciones excretoras
Los cinco sentidos corporales están desarrollados en el niño ya ntes de su nacimiento:  hoy sabemos que el feto puede ver, oír, oler, gustar y tocar.

  1. La Vista:  El comportamiento visual es distinto en cada bebé; unos lo ejercitan  desde el primer momento, mientras que otros pueden dar la impresión de carecer de él.
  2. El Oído:  Cada individuo mantine a lo largo de toda la infancia sus propios rimos de desarrollo. Esta particularidad se observa en los distinto apendizajes que ha de llevar a cabo el ser humano.
  3. El Olfato:  Por medio del olfato el neonato puede reconocer desde el primer día a la madre o al adulto cuidador.
  4. El gusto:  Desde el momento mismo de su nacimiento, el niño es capaz de distinguir los sabores agradables de los desagradables, circunstancia que ya en épocas antiguas era conocida y utilizada.
  5. El tacto:  El tacto del recién nacido es muy sensible al contacto, a la presión y a las manipulaciones.
LA EXPLORACIÓN PEDIÁTRICA DEL NEONATO

La exploración pediátrica del recién nacido permite que, en caso de anomalías, una intervención inmediata pueda hacer posible una evolución favorable.

El  Indice de Apgar

Es un método que permite valorar el estado general del recién nacido, mediante la observación de un conjunto de factores fácilmente verificables.  Preparado en 1950 por la Dra. Virginia Apgar, se conoce como test o índice de Apgar, y es e primer examente que se practica al neonato.